ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

martes, 13 de julio de 2010

NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES: " EL LIRÓN GRIS"

El Poblado es un lugar que por su ubicación que da vida a montón de animales, hoy os contare sobre nuestros inquilinos los LIRONES (Glis glis)
En estas ultimas semanas y una vez entrado el verano van aparececiendo sobre todo en las cabañas de Monte Cildá y Celada Marlantes, las que estan mas arriba dentro del Poblado.  Los techos de escoba son un refugio perfecto para estos animales, y aunque se deterioran un poco mas de lo habitual, no nos causan grandes desperfectos.
Como algo más de este magico lugar, se les oye moverse entre las escobas y centenos del techo.
El lirón gris es un roedor de cola sumamente larga con pelo muy abundante en toda su longitud. Sus patas delanteras constan de cinco dedos, siendo el pulgar muy rudimentario, mientras que las traseras tienen cinco dedos normales. Es de color gris claro en el dorso, con pelos negruzcos que se entremezclan con el resto, y con el vientre blanco grisáceo. Carece, a diferencia del lirón careto, de la mancha a modo de antifaz en los ojos. Los ojos son de color negro intenso. La cola es casi tan larga como el cuerpo.
Su cabeza y cuerpo miden de 13 a 19 cm y la cola entre 11 y 15 cm. Pesa unos 190 g.
El lirón gris se distribuye por todo el norte peninsular, desde el Pirineo Central a la Cordillera Cantábrica, estando prácticamente ausente de Galicia.
Su reproducción se lleva a cabo en verano. El período de gestación es de unos 30 días aproximadamente, tras el cual nacen de 7 a 8 crías que se alimentan de la madre durante 4 ó 5 semanas. Al cabo de ellas, los pequeños lirones grises abren ya los ojos y comienzan a tomar alimentación sólida. Al cabo de dos meses son capaces de vivir por sí solos.
ALIMENTACIÓN Y COSTUMBRES
Es una especie de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque se le puede ver con facilidad de dia si hay comida, es básicamente herbívora. Come hojas, yemas, cortezas, bayas, nueces, castañas, sámaras de arces, etc. Con la llegada del invierno se provee abundantemente de nueces y avellanas. En ciertas ocasiones se alimenta incluso de mariposas, y hasta huevos y polluelos de pájaros.
Escala con facilidad a los árboles, así como por muros y paredes rugosas. Antes de la hibernación, desde octubre a mayo, puede llegar a aumentar su peso considerablemente, llegando incluso a los 300 g. Come de modo incansable, acumulando gran cantidad de reservas. El invierno lo pasa en su madriguera, aletargado, sin ninguna actividad y consumiendo sus propias reservas. Por ello, al comenzar su nueva actividad en primavera, ha sufrido una considerable disminución de peso. Esto es debido a que la temperatura corporal normal (35ºC) se rebaja hasta 1ºC, con lo que el ritmo cardíaco disminuye sensiblemente. Entre respiro y respiro pueden transcurrir hasta 50 minutos.
Construye su nido con ramillas, musgos y hojas, aunque también puede llegar a hibernar recubriéndose de tierra simplemente en cualquier terreno.
Engorda mucho antes de la hibernación y por este motivo los romanos lo consideraban como alimento de lujo para sus festines.Los antiguos romanos lo criaban y se lo comían. Los criaban en grandes agujeros o (en ambientes urbanos menos espaciosos) en contenedores de terracota (los "gliraris"), no muy diferentes de las jaulas de hámster de hoy en día. Más adelante, los lirones grises eran cocinados y comidos, normalmente como aperitivo.
 Apreciado gastronómicamente por los romanos, todavía hoy en día es capturado para su consumo en
algunos lugares del Pirineo occidental y en otras zonas del entorno mediterráneo europeo. En algunos lugares de la peninsula iberica su grasa es todavía apreciada para curar dolores musculares y articulares, y es usada típicamente para las dolencias de las manos de los pelotaris. Aunque puede causar daños en los brotes del arbolado, muy raramente éstos tienen importancia económica.
Aunque la especie no presenta riesgos importantes, es probable que el manejo forestal haya disminuido
significativamente la capacidad de muchos hábitats. La mejora del bosque para producción
maderera ha supuesto la simplificación del hábitat del lirón gris. En general se han reducido o eliminado
algunas especies forestales acompañantes productoras de frutos y se han disminuido los árboles
dañados y retorcidos en los que abundan los refugios para la especie. Este problema es especialmente
llamativo en los hayedos acidófilos. Una gestión forestal que integre entre sus objetivos el
mantenimiento de la biodiversidad debería ser suficiente para mantener poblaciones densas de esta
especie.
Se distribuye por Europa y Asia; se cree que en la península Ibérica sus poblaciones están dismiyendo por la pérdida de bosques y refugios adecuados donde guarecerse.
Hay varias especies de lirones: el liron gris, liron careto, liron del cabo en Sudafrica, liron espinoso en la India, liron pigmeo en china, liron balcanico en Europa.....
 
.....el entorno que nos rodea forma parte de nuestra vida, de la vuestra, si venis a visitarnos cuidarlo y sentirlo....hace mas de 3000 años ya lo hacian........
Os esperamos.....

No hay comentarios: