ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 10 de julio de 2010

"EL POBLADO EN LAS AULAS", PROYECTO EDUCATIVO

Desde este blog del Poblado os queremos dar a conocer el nuevo proyecto que estamos ofreciendo a centros escolares, ayuntamientos, o para cualquier evento que se quiera organizar con un caracter educativo, tomando como referencia este periodo historico en el cual enmarcamos nuestro proyecto.
La Edad de Hierro (Siglo VIII a I a.c), pueblos de influencia celta, una tradición que aún hoy perdura en muchas de las provincias de la Peninsula Iberica y en toda europa.
Nuestra propuesta es acercar todo lo que en el Poblado Cantabro desarrollamos, a centros educativos, ayuntamientos, asociaciones culturales, intentando facilitar un mayor y mejor conocimiento de la cultura cántabra desde finales de la edad de bronce a finales de la edad de hierro.
Que mejor manera de aprender que jugando, experimentando y viendo en directo como trabajaban estos cántabros mediante amenas y didacticas actividades.
Este proyecto consta de varias partes:
  • Museo itinerante-exposición fotográfica
  • Talleres demostrativos-participativos
  • Talleres educativos
  • Arqueologia experimental: taller de construccion en vivo
  • Cuenta-cuentos tradicionales
A través de diferentes talleres tanto demostrativos com participativos mostramos algunos de los trabajos de artesanía más corrientes en aquella época, como los telares, la fabricación y decoración de ceramicas, o las diferentes tecnicas de construccion utilizadas en una cabaña; zarzos de avellanos, pisado y aplicación de arcilla, y colocación de techumbres vegetales.
Los talleres demostrativos estaran llevados a cabo por artesanos profesionales en la materia, con una amplia experiencia en sus respectivos oficios, habiendo realizado ferias por todo el mundo. Tendránm una contnuidad a lo largo de un dia o mas, mientras que lo stalleres participativos se concentran en horas concretas............
TELAR DE PESAS, TALLER DE CERAMICA, TALLER DE ORFEBRERIA, TALLER DE CESTERIA Y PRODUCTOS VEGETALES, TRABAJOS EN MADERA, CONSTRUCCION DE HORNOS........
Otros talleres que tambien realizamos dentro de este proyecto con caracter participativo son:
  • Excavación arqueologica
  • El mundo de las abejas
  • Telares
  • Somos panaderos
  • Juegos de pistas temáticos
  • Educacion ambiental ( huellas, rastros y señales, recogida e identificacion de muestras, estudio de egragópilas, fosiles, huertos y jardines ecologicos....)
TALLER DE CONSTRUCCIÓN
Este taller incluye la realizacion de una cabaña en directo ( dependiendo del tiempo y el espacio disponible) durante los días que dure el evento, cabaña que luego se quedará en el sitio donde se ha realizado. El tamaño es de 1,50 mts de diametro aproximadamente y durante dicha construccion se arand explicaciones en relacion con los trabajos que se estaran haciendo, señalando diferentes aspectos sobre las técnicas de construcción utilizadas y documentadas en los yacimientos correspondientes a este  periodo histórico.
Este taller consta de diferentes partes y trabajos pudiendose hacer participativos sin limite de edad (realización de zarzo, pisado y aplicacion de arcilla, colocacion de techumbres vegetales, construciones circulares y rectangulares, y acondicionamiento interior en miniatura (banco corrido, despensa, llar, zona de descansom, vasijas de cerámica..).
PASEN, VEAN Y SIENTAN.........
Este proyecto se adapta a las necesidades del contratante, pudiendo hacer que las actividades tengan mayor duración e intensidad alargandolas en el tiempo. El presupuesto inicial variara en función de estas caracteristicas.
Realizamos actividades a la carta acogiendo propuestas de las personas interesadas en nuestras actividades y manera de trabajar.



                          
                                .........hay obras que han pasado la dificil prueba del tiempo.....son obras hechas
                                 con  armonia y equlibrio, con todas la solera, la antiguedad que da el paso del 
                                 tiempo y el trabajo de muchas generaciones.....

No hay comentarios: