ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MANTENIMIENTO ANUAL, PAREDES DE ARCILLA

Como cada año sobre estas fechas las cabañas necesitan un mantenimiento de arcilla antes del duro invierno.
La preparacion de la arcilla requiere varias fases:
1ª Picado y extraccion de la arcilla de los montones donde la tenemos. Despues de mucho tiempo de trabajo hemos descubierto que es mejor picar la arcilla en plenos verano cuando esta totalmente seca, de manera al picarla se queda hecha polvo ( nunca mejor dicho).
2ª Despues hay que ponerla a remojo en unos "volcanes", aunque para la realizacion de talleres con escolares tenemos unas bañeras donde les es mas fácil pisarla.
3ª Esta seria la ultima fase pisarla; seria como amasarla pero con los pies (nos ponemos botas de goma), hasta que se queda lo bastante fina como para poder aplicarla con las manos. Una vez que tenemos una cantidad de arcilla suciente como para trabajar sin interrupciones, el siguiente paso es humedecer la pared en la que se vaya a trabajar. Esto es muy importante para que la arcilla de la pared y la nueva arcilla que vamos a echar se peguen bien una con otra.
Una vez comenzado este trabajo lo ideal es terminar en el mismo dia una capa completa, de un grosor aproximado de entre 2 y 3 cm, ni muy gruesa ni muy fina.
Al dia siguiete veremos como la arcilla se ha secado muy rapidamente y algunas grietas apareceran. Este momento es muy importante porque a partir de este momento todo lo que tendremos que hacer para mantener dicha pared sera quitar las grietas con agua y un poquito de arcilla impregnada en paja.
Aunque el trabajo de la arcilla os lo he resumido en estas cuatro letras, es bastante mas largo y costoso.
Este año hemos contado con la ayuda de Carlos y Marisol; gracias a ellos hemos podido acabar la cabaña de baraones, darle un repaso al almacen (futura fragua), y una capita a la Vici taberna.
A todo aquel que le apetezca colaborar el año que viene ya sabeis llamadnos......................

No hay comentarios: