ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CHOZOS DE ORBANEJA, VALDERREDIBLE


Desde épocas irrecordables, la piedra y los vegetales  han sido utilizados como material de construcción en todo el mundo.

Los habitantes de montañas, valles, estepas, desiertos.... han sabido aprovechar los recursos que el entorno próximo les ofrecía como materia prima. El lugar que a continuación os voy a describir es uno de esos lugares que tienes cerquita de casa pero sin saber como ni porque no descubres hasta pasados un montón de años. Como sabéis estamos  muy interesados en todo lo que tiene relación con antiguas construcciones (casas, techos vegetales, chozos, pastores, etc..) Este sitio se encuentra muy cerquita de nuestro pueblo, en Valderredible. Justo encima de Orbaneja del Castillo; 60 chozos construidos en piedra con techos de piedra y "tapines" de verde indiferentemente, con forma circular principalmente y rectangular. Se que mucha gente los conocerá y sabrá de ellos, otros muchos no ¿verdad? mi intención no es solo darlos a conocer si no  hacer una reflexión en alto, lanzando una serie de preguntas que seguro más de uno se habrá hecho.

¿Como es posible que estas construcciones no tengan ningún  tipo de protección?El año pasado me enteré gracias a un padre del colegio que toda la zona de Orbaneja, Escalada y sus alrededores habían sido declarados parque natural, pero curiosamente la zona donde estaban estos chozos no estaba incluida. ¿porque? me pregunto sorprendido. Como veréis en las fotos muchos de los chozos que vimos están cayéndose o derruidos en muchos casos; algunos por abandono otros por el poco respeto (por no decir cerebro) que algunas personas tienen, subiéndose en ellos para fotografiarse, tirándolas piedras, agrediéndolas en definitiva. Desde aquí queremos dar un toque de atención para fomentar su protección y conocimiento, su puesta en valor como un tipo de construcción con un valor histórico muy importante, que aunque estén en peligro aún hay muchas en pie que deberían tener algún tipo de protección para que todos y todas aprendamos mas sobre las gentes que nos precedieron.
Las raíces de los que estuvieron antes, sus formas de vida, han dado identidad a estas zonas rurales de las que formamos parte, somos meros aprendices...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi abuela posee una de las pocas chozas que de momento siguen en pie. Es su historia, su infancia...y deberian cuidarse.
Tengo que decir que es cierto que se encuentran en Orbaneja del Castillo , pero que pertenece a Burgos, al valle de Sedano y no a Valderredible que se encuentra en Cantabria.