ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

viernes, 24 de diciembre de 2010

MOLINOS EÓLICOS EN CELADA MARLANTES


Vista del molino desde Retortillo

Hola de nuevo, hace poco publicamos un articulo en este mismo blog recordando una agresión hecha al yacimiento de Las Rabas en Celada Marlantes. Para veamos como son las cosas fue denunciada en este caso por la Plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energia Eólica) a principios de Agosto, pidiendo la paralización de las obras, por el riesgo que supondria para dicho yacimiento, para el campamento romano la de La Poza y la calzada romana de Via Cutral. Esta zona es una de las mas valiosas para el estudio de la historia antigua y la vida cotidiana de los Cántabros ya que este castro no está contaminado por la romanización. No se entiende que una Consejería de Cultura, dirigida además por un regionalista, actúe "de manera tan relajada" con respecto a la "identidad" regional, máxime cuando dicho departamento había proyectado en esa zona el futuro 'Parque Arqueológico Cántabro-Romano' y la Consejería de Medio Ambiente había invertido 60.000 euros en la adecuación de una senda de interés turístico. ¡¡Demasiados incoherencias !!! Esta es una muestra de cómo va a ser el desarrollo eólico en Cantabria , "de manera improvisada y rápida" y "sin tener en cuenta los valores culturales y patrimoniales" (de boquilla se les da estupendamente)

Pista de acceso al molino eolico del Cotío

Tenemos claro la necesidad de las energias renovables, pero no a cualquier precio. Dado los valores naturales y culturales que Los valles del sur de Cantabria, y las zonas limitrofes de Burgos y Palencia poseen, deberian de ser mas restrictivos.
Que coincidencia que las empresas constructoras que han invadido toda la costa de Cantabria y Asturias sean las mismas que ahora llevan el cotarro de los molinos eolicos. Esta claro que el patrimonio, el desarrollo sostenible, la cultura, etc....les da igual.
Hace unos dias hemos estado visitando este lugar y no os podeis imaginar como se te queda el cuerpo y la mente. Una pista de acceso que mas bien parece una autopista, un molino que se suponia que era experimental, basura por todos los lados, un paisaje roto visualmente,restos arqueologicos en grave peligro de desaparecer. ¿DE VERDAD QUE NO SE PUEDEN HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA?
Bueno ahí dejo esta reflexión para darla a conocer a nuestro modo y quien tenga que hacer pues que se entere.

Comienzo de la pista desde Celada

En el siguiente articulo os contare mas cosas sobre este yacimiento que tuvo gran importancia al comienzo de las primeras excavaciones realizadas en él. Si queréis mas información sobre como soplan los vientos por estos nuestros valles del sur os recomiendo un blog (tenemos el enlace en nuestra lista de blog)
Os seguiremos contando acerca de este yacimiento de las Rabas en Celada Marlantes.


No hay comentarios: