ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 12 de febrero de 2011

LOS CHOZOS EXTREMEÑOS II: REFERENTE HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL

La habitación de un chozo destinado a vivienda, ya fuera de uso permanente o temporal, desde el punto de vista doméstico era ocupada en la mayoría de los casos de acuerdo con la siguiente distribución:
Siempre que no dispusiera de chimenea, el centro estaba el HOGAR, una lancha granítica de amplias dimensiones. Aquí se hacía fuego para cocinar o para caldear la habitación, aunque cuando hacía buen tiempo generalmente se cocinaba fuera de chozo.
El espacio situado a la izquierda de la puerta de entrada normalmente era el lugar destinado para la colocación de los CAMASTROS, que consistían en un lecho de helechos con mantas y pieles curtidas encima o jergones de hojas secas de mazorcas de panizo. Esta parte, que ocupa casi la mitad de la habitación, normalmente se encuentra a un nivel más alto que el resto de la planta, debido a que el piso está levantado mediante un empedrado o enlosado de granito.
En la pared interior suele haber ALACENAS, empotradas, y generalmente de un solo anaquel, que servían para la colocación de alimentos y cacharros. También solía haber rústicas poyatas de madera colgadas en la pared, así como estacas hincadas también en la pared que, a modo de perchas, servían para colgar embutidos, ropa y otros enseres. Algunos chozos disponen en su interior de BANCOS, construidos con mampuestos graníticos y adosados a la pared.
La mayoría de los chozos presentan uno o dos pequeños vanos abiertos en la pared a modo de ventanas, que además de ofrecer mayor ventilación e iluminación a la habitación, en el caso de las majadas servían para vigilar desde el interior al ganado encerrado en los corrales anexos.
En el espacio exterior, contiguo e inmediato, frente a la puerta del chozo, solía haber un corralito a modo de VESTÍBULO. Éste consiste en un recinto murado y descubierto de forma redondeada. Este espacio sin cubrir, durante el verano y el buen tiempo, era el centro vital de los moradores del chozo: allí se cocinaba, allí se comía, allí se reunían para charlar, etc.; por ello siempre había varios POYOS, hechos de bloques o mampuestos de piedra, que servían de asiento y de mesa. Igualmente allí se colocaba el CARAMANCHO, un chaparro seco e hincado en el suelo, cuyas ramas servían para colgar los cestos, morrales y otros objetos, pero sobre todo se empleaba para poner a secar los cacharros una vez fregados. Y respecto al mobiliario del chozo, se puede decir que en la mayoría de los casos se reducía a un ARCÓN de madera para guardar la ropa. Referente a otros medios de la vida doméstica en el chozo, cabe señalar que la iluminación durante la noche era mediante candiles y farolas de aceite, también con lámparas de carburo. Para el aseo personal, lavar la ropa y fregar los cacharros se utilizaba jabón casero, elaborado con aceite viejo y grasas de animales y sosa caústica; siendo utilizado como estropajo para fregar, desechos del esparto de las sogas, y los cacharros se abrillantaban restregándolos con arena.......continuara...


1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo bolgi pictures, and tell all your friends know why they do visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise above the flag of a collection of my blog. Have a good weekend Teuvo Vehkalahti Finland