ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

martes, 8 de febrero de 2011

TECHOS VEGETALES, CHOZOS EXTREMEÑOS I

El chozo es, sin lugar a dudas, la construcción más representativa y emblemática de todas las tierras Extremeñas entre olivos, encinas y cereal...rebaños de obejas y cabras....Como venimos comentando, desde la prehistoria hasta hoy, a lo largo de la península Ibérica permanecieron numerosos edificios techados con materias vegetales. En algunas zonas su densidad fue notablemente mayor que en otras. En esta ocasión vamos a contaros acerca de los chozos extremeños. Los chozos, zahurdas o bujíos fueron en su día una respuesta del campesino extremeño a las inclemencias meteorológicas, un refugio que debía guarecer en las circunstancias más hostiles aprovechando los materiales más accesibles para un diseño que buscaba sacar el mayor partido al espacio. Simples en apariencia pero de una gran complejidad constructiva, los chozos desafiaron los usos arquitectónicos y desafían todavía el paso del tiempo.
El libro Chozo de Extremadura, Joya en piedra --o Hut of Extremadura, Jewel in Stone --, escrito en español e inglés y editado por la Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura -ARTE- aborda el estudio de los chozos y de las cabañas de piedra agro-pastoriles de la región, habiendo hecho un importantísimo inventario de todos los chozos que encontramos a lo largo y ancho de todo el territorio de la comunidad Extremeña. Este tipo de cubrición desapareció hace tiempo de las ciudades y villas mientras que se mantuvo en el mundo rural, estando ligado en mucha mayor medida a la ganadería que a la agricultura. Sin embargo hoy día son muy escasas las edificaciones con este tipo de cubrición que se mantienen en Extremadura; de la gran cantidad de chozos que había hace tiempo únicamente permanecen unos pocos relacionados con la ganadería, otros mantenidos por organismos o museos y algunos chozos de nueva construcción usados con finalidades turísticas. Esta región poseía, y aún posee, amplias zonas ganaderas que como tales, exigen un movimiento de la cabaña ganadera y por tanto una trashumancia ligada a la estacionalidad. El aprovechamiento de los pastos de montaña conlleva, al igual que en Asturias, Cantabria y otras regiones, el desplazamiento de los pastores a las zonas altas de las sierras para buscar zonas libres de bosques donde crece el pasto. Para vivir edificaban pequeñas cabañas que cubrían de diferentes matorrales, especialmente de escoba. Este es el tipo de chozo que aparece en estas fotografías. Sin embargo en Extremadura hay diferentes tipos de chozos, que iremos viendo en el siguiente articulo.
Doy desde aquí las gracias a mi Abuelo Simón, que aunque hace relativamente poco tiempo, me he dado cuenta de la cantidad de cosas que me ha enseñado, las valoro muchísimo y con todo mi cariño. Un pastor extremeño de 93 años…….Gracias abuelo.

No hay comentarios: