ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

martes, 12 de abril de 2011

CAMPAÑA DE COLEGIOS, PROYECTOS EDUCATIVOS

Colegio Leonardo Torres Quevedo, Arenas de Iguña
Llegada la primavera y después de mucho trabajo previo de difusión a través principalmente de correo electrónico, mandando nuestros proyectos a los centros escolares de Cantabria, y los mas cercanos de Burgos y Palencia, comenzamos la campaña de colegios en el Poblado Cántabro de Argüeso. Alguna vez os hemos hablado de nuestros proyectos "Construir el pasado", es un proyecto con diferentes posibilidades de actividades a realizar directamente en  el Poblado y su entorno mas cercano. Dentro de este proyecto ofrecemos actividades de medio jornada (mañana o tarde), jornada completa y programaciones de mas de un dia con alojamiento colaborando con diferentes albergues de la zona.
Investigando en nuestra necrópolis
Explicación de la estela de Zurita














Aunque las actividades que proponemos van encaminadas al conocimiento y la difusión de la forma de vida durante la Edad de Hierro principalmente, el entorno y el medio natural que nos rodea es fundamental. Unos de los objetivos de todo lo que hacemos es transmitir a los niños y niñas que vienen ( a los profesores también), que la naturaleza forma parte de nuestra vida al igual que formaba parte de los habitantes de estas tierras hace mas de 2000 años. La conocían, la utilizaban y la cuidaban. Conocían los ciclos de las plantas, momentos de corta, de cosecha y de recolección, los materiales mas adecuados para la construcción de sus casas, los rastros y señales de los animales que les rodeaban.............Llegó la primavera y ya nos han visitado los Escolapios de Villacarriedo, el Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, el colegio Altamira de Santander. Realizaron talleres de excavación arqueológica, rastros, huella y señales y mosaicos.

Buscando rastros en el bosque
Taller de huellas
Esperamos que muchos mas profesores vean en nuestro proyecto un recurso educativo que va mas allá, y donde podrán desarrollar una serie de actividades vivenciales y enriquecedoras para los niños y niñas de todas las edades. 

Aceptamos vuestras propuestas.
Gracias a todos aquellos docentes que año tras año confían en nuestra modesta manera de trabajar, y en este proyecto que llevamos a cabo.

No hay comentarios: