ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

lunes, 26 de septiembre de 2011

MONTE BERNORIO, UN PASADO POR DESCUBRIR

Durante la segunda quincena de Agosto estuvieron visitándonos en el Poblado el primer turno de arqueólogos/as  encargados de las excavaciones en Monte Bernorio. Dichas excavaciones han sido dirigidas por Kechu ( Jesús Torres Martinez), arqueólogo del departamento de prehistoria de la universidad complutense de Madrid.
Para la realización de las excavaciones han recibido el apoyo financiero del IMBEAC principalmente y de donativos particulares. Señalar que ninguna de las personas que han participado en las prospecciones han cobrado ni un duro. Alucinante que no haya dinero para fomentar actividades tales como excavaciones en yacimientos tan importantes como Monte Bernorio, pero si para las cenas que se pegan los alcaldes de nuestros valles para hablar de los presupuestos anuales por ejemplo ¡ De risa!
Volviendo a nuestro tema, decir que Monte Bernorio en el ámbito de la arqueología traspasa nuestras fronteras convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes dentro de los estudios de la edad de Hierro (siglos IX a.e al I d.e). Se encuentra en el pueblo de Villaren de Valdivia, en la provincia de Palencia muy cerca de Aguilar de Campoo.
Esta situado a una altitud de 1173 mts, ocupando una extensión de 28 Ha (700 mts de largo por unos 400 mts de ancho aproximadamente).
                                      
La visita de Kechu al Poblado nos encantó, por su sencillez y respeto a la hora de escuchar nuestra visita, y sobre todo por su interés en el trabajo que desde hace mas de 16 años venimos realizando. Desde aquí darte las gracias, tu visita nos reafirmo que vamos por el camino correcto, y nos animó a desarrollar nuevos proyectos.
Para los que nos pudisteis ir o no os enterasteis, el dia 9 de Septiembre se hicieron unos jornadas de puertas abiertas en el yacimiento, pudiendo conocer de primera mano los descubrimientos hallados y una visita guiada a las partes mas significativas del Castro, con explicaciones llevadas por el propio Kechu y sus alumnos/as.
Si queréis mas información tenemos un enlace en nuestros blog interesantes. Intentaremos manteneros informados sobre los nuevos hallazgos.
Hasta la próxima.

1 comentario:

daniel dijo...

que pena que no se remuneren los esfuerzos de los arqueologos.luego aremos emblemas, pegatinas de las estelas y fomentaremos el turismo gracias al esfuerzo de estos. un saludo y agradecimiento al esfuerzo que realizais tanto arqueologos como la jente del poblado, del cual nutrimos y alimentamos nuestros conocimientos.