ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 20 de octubre de 2011

CANTABRIA AUTÓCTONA, GALLINA PEDRESA

Aunque hayan pasado mas de 4 meses no nos olvidamos de difundir el gran regalo que nos hicieron David y sus hermanos que forman parte de la "Asociación Cantabra para la conservación y fomento de la gallina pedresa".  Contactamos con ellos para pedirles comprar una cuantas gallinas pedresas, para tener en el Poblado y dar mas vida aún este nuestro-vuestro proyecto. Nuestra sorpresa fué cuando nos dijeron que les gustaba el trabajo que realizábamos en el Poblado y que nos regalan una pollada.. y fueron 19 pollitos que además nos trajeron hasta nuestra casa. Que bonitos decía Helva, y con una bombilla y mucha comidita les cuidamos hasta hoy dia.
Al principio tuvimos que cuidarles mucho hasta que les saliesen las plumas que les dieran calor. Cuando ya tuvieron suficiente plumas les trasladamos desde la cocina de nuestra casa hasta el Poblado. 
Poco a poco fueron cogiendo confianza y creciendo, las excursiones desde la cabaña oval hasta los cobertizos se fueron haciendo un reto para ellas, hasta que con toda su valentía empezaron a salir y rebuscar entre los avellanos cercanos al Poblado.
Nuestra pregunta era siempre la misma:  ¿Cual serán gallinas y cuales gallos? Pasaron los meses y acostumbrados a las fotos de las gente que nos a visitado durante el verano crecieron y crecieron, sus plumas cambiaban de color y en sus cabezas se diferenciaban unas crestas que eran diferentes en unas que en otras.
Por fin empezamos a lanzar hipotesis: si, si los mas claros son los gallos porque tienen la cresta mas grande, y  los mas oscuros son las gallinas, mira tienen las crestas mas pequeñas...













A 12 de Octubre nuestras 19 gallinas pedresas vendrán a casa, en compañía de Madroño, nuestro chivo, Aelita, la cabrita alpina, y Bala nuestra cordera...
El año que viene, si el raposo nos respeta, nuestras pedresas empezaran a poner huevos que os ofreceremos directamente en el Poblado.
Si queréis mas información sobre las gallinas pedresas aquí teneis el enlace:

Gracias a David y sus hermanos por donarnos las gallinas y por hacer un trabajo de conservación  y difusión de esta raza de gallina autóctona de Cantabria.

No hay comentarios: