ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 23 de febrero de 2012

TECHOS DE PAJA EN HOLANDA

VUESTRA CASA CON UN TECHO DE PAJA ...LO MEJOR QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA
Escuela de formación en Holanda
Así comienza la pagina de inicio de una de las muchas empresas que existen Holanda y Países Bajos dedicada a la construcción de todo tipo de edificaciones utilizando el carrizo.
Su Nombre científico: Phragmites australis, es una especie de caña a menudo de 2 hasta 4 metros de altura y de 2 cm de diámetro y es más larga que la especie de pasto tipo centeno. Suele crecer en grandes áreas de pantanos, a orillas de lagunas , ríos bajos y crece bien en agua salada, agua dulce y salobre, pero también sobre la base de los campos húmedos, bosques y valles de dunas. Ha sido, por muchos años, utilizado para cubrir techos de forma tradicional en todo el norte de Europa. La plantas que se deben de utilizar tienen que ser de primera calidad, duras y rectas.
Practicando ventanas circulares
Un ejemplo de casa con techo vegetal









Agricultores de carrizo
















La vida de un techo de carrizo es de aproximadamente 40 a 100 años, su buen mantenimiento depende de su localización, situación geográfica, clima, a la proximidad de árboles muy altos y a la orientación del sol y de la lluvia.

Como podéis ver aunque se han introducido algunos materiales modernos en la construcción de este tipo de techados, la paja sigue siendo principal materia prima.
Sorprenderos con la magia y el estilo de estas casas, algo mas que simple cabañas para el ganado, o chozas para jugar... En Holanda existen un programa de formación de 2 años para jóvenes que quieran aprender este tipo de técnicas, los profesionales del sector están asociados y requieren de 4 años de experiencia para ser profesores en este sector.
Aqui teneis un par de enlaces por si os pica el gusanillo.


    No hay comentarios: