ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA HONDA Y LAS GUERRAS CANTABRAS


Famosos y temidos en todo el Mediterráneo, los honderos baleares fueron una pesadilla para el enemigo por su maestría y destreza en el uso de la honda.
Hondero balear

El hondero luchaba siempre en primera linea, como soldado de la infantería ligera y básicamente su función consistía en romper el orden defensivo de enemigo, junto con los arqueros, lanzando proyectiles que causaran el mayor desorden posible en las filas enemigas.
En el campo de batalla se disponían separados 2 o 3 metros entre ellos para poder manejar la honda sin obstaculizarse y el efecto de las descargas de los honderos en las formaciones enemigas era terrible ya que los proyectiles arrojados fueran de piedra o plomo, podían llegar a pesar medio kilo y destrozaban cualquier tipo de escudo o armadura de la época. No es difícil imaginar la devastación que causaban.
Proyectil de plomo
El hondero balear es probablemente uno de los primeros colonizadores de las islas baleares, aunque su procedencia todavía es discutida, se suele afirmar que provienen del extremo oriental del mediterráneo.
Las teorías sobre la raíz de la denominación balear son variadas y los textos antiguos no acaban de aclarar la procedencia, desde la raíz fenicia, la romana o la griega, no es este el lugar para debatir tales teorías pero lo cierto es que todas ellas se basan en la referencia a los hombres que lanzan piedras, a los honderos.
El material que se empleaba para la fabricación de una honda era diverso: a veces se utilizaban manojos trenzados de fibra vegetal, de lino, de esparto o incluso de crines de animal. En otras ocasiones se podían emplear las tripas o lo nervios entrelazados de algún animal. El proyectil o bala era de piedra o de plomo los de piedra se seleccionaban rigurosamente por su dureza y aerodinámica para dirigir el tiro coj gran precisión. 
Los proyectiles de plomo se fabricaban con un molde y tenían la ventaja de incrementar la capacidad de impacto y penetración en los elementos sólidos como las protecciones metálicas y de cuero de los enemigos. El peso de cada proyectil oscilaba entre los 45 y los 90 gramos y permitía obtener más velocidad, más alcance.
Honda típica balear
Los honderos baleares iban siempre armados con tres hondas, teniendo cada una de ellas un uso diferente: la pequeña atada a la cabeza se empleaba para disparos a corta distancia; la atada a la cintura para lanzar proyectiles de mayor tamaño o bien para lanzamientos a larga distancia; la tercera que por su tamaño era más manejable, la llevaban siempre en la mano.
Según Diodoro de Sicilia (S I a.d.e) " su equipo de combate consta de tres hondas........utilizando esta arma son capaces de arrojar proyectiles mayores que los lanzados por otros honderos y con una fuerza tan grande que parece que el proyectil haya sido lanzado por una catapulta. Por ello en los ataques a las ciudades son capaces de desarmar y derribar a los defensores que se encuentran en las murallas y si se trata de combates en campo abierto, consiguen romper un número enorme de escudos, yelmos y todas clase de corazas....."
Tras el sometimiento  de las Baleares por Roma ( lo cual no fué nada fácil, de hecho los romanos tuvieron que acorazar los cascos de los barcos) estos mercenarios pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas y combatieron junto a Julio César en su conquista de la Galia. Los habitantes de la islas tuvieron que dejar de usar las hondas como medio de vida y fué convertida en instrumento de juego de habilidad o en herramienta de los pastores, en manos de los cuales ha llegado hasta nuestros días.
Aunque los baleares destacaron durante la edad de hierro por su destreza con esta arma, es muy posible que otros muchos pueblos tambien las utilizaran como arma de guerra, siendo imposible encontrar restos en los yacimientos debido a los materiales con los que estaban hechas ( fibras vegetales, cuero....)
espero que os haya gustado y os espero en próximos artículos..y sobre todo en el Poblado Cántabro, no hay nada mejor que verlo en directo.

No hay comentarios: