ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL CABALLO ASTURCON, UN ANIMAL CON HISTORIA

Ágil, armonioso, fuerte y resistente. Así es el asturcón, uno de los caballos más antiguos y puros del mundo según algunos expertos. Etimologicamente, la palabra Asturcón viene de "Astur"(de Asturias  y "con"(montaña), por lo que Asturcón significa caballo de las Montañas de Asturias. Es el caballo autóctono de Asturias y extendido por todos los territorios de la cordillera cantábrica en época prerromana, desde Galicia hasta los Pirineos. 
El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a.d.e y ya entonces se valoraba de modo especial por su velocidad y por su valor en combate. También por la suavidad de su paso. La presencia romana en la zona de los Astures, le otorga el nombre al caballo que habían conocido.
Las condiciones naturales de la cordillera cantábrica y concretamente del territorio Astur, montañosa y abrupta, de comunicaciones difíciles hasta el siglo XX ha sido una circunstancia de doble filo para el caballo asturcón. Por una parte protegió la pureza racial, impidiendo cruces que le hicieran perder las señas de identidad, pero, por otra, limitó su divulgación y salida al exterior, pese a las enormes virtudes que tiene.
El asturcón forma parte de una amplia familia de ponis que se conservan en el denominado Arco-Atlántico, la franja del litoral oceánico que va de Portugal a Escocia y que comprende España, Francia, Inglaterra, Gales e Irlanda. En total hay reconocidas nueve razas de características similares: Garrano, Asturcón, Pottok, Dartmoor, Exmoor, Gales, Connemara, Shetland y Highland, muchas de las cuales se han extendido por el mundo dada sus características.
Aunque su uso tradicional está relacionado con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en París para el tiro de pequeños carruajes en el siglo XIX. Hoy también se defienden en la actividad deportiva. Varios asturcones se han proclamado campeones de España de equitación  en diferentes modalidades durante los últimos años.
En la actualidad el Asturcón segur con una vida dura en el monte, pero empieza a extenderse su crecimiento en fincas de cría.
Una vez domados se les observa un temperamento excelente, muy noble, ideal por el tamaño para niños/as. 




No hay comentarios: