ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

miércoles, 5 de diciembre de 2012

VISITA LABORATORIO DE MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO

Elina, David y Alicia. local de la UCA
Como ya sabéis hace poco hemos estado en Madrid impartiendo una charla sobre nuestro proyecto el Poblado Cántabro de Argüeso.
Aprovechando el viaje también estuvimos de visita en la facultad de Geografía e Historia donde el equipo del proyecto Monte Bernorio en su Entorno, tiene su "laboratorio y almacén"  con los materiales encontrados en el yacimiento de Monte Bernorio durante las diferentes campañas de excavaciones.
Todos los martes y de forma voluntaria una serie de personas se dedican a clasificar, marcar, ordenar e investigar las piezas halladas. 
El trabajo es lento y meticuloso, pero si además añadimos la falta de medios tanto en material de investigación ( unos simples flexos de luz forman parte de ese material), como de infraestructuras (aulas en condiciones, almacén con espacio suficiente) el trabajo se puede hacer interminable.
Visitamos la facultad de Geografía e Historia de la mano de dos integrantes de la única asociación de esta facultad que realiza actividades relacionadas con su carrera, David y Elina.
Ellos junto con otros compañeros/as de carrera forman parte de la UCA  (Unión Cultural Arqueológica), asociación que lleva funcionando desde el año 1992.
Caja con material del 1984
Después de haber visitado la facultad de Ingenieros Aeronáuticos, nos ha impactado la diferencia entre ambas, lo que nos lleva a una reflexión acerca de como se invierte el dinero publico en las facultades y que estudios son los que les interesa fomentar.
Suelos viejos, levantados, techos que se caen, mesas y paredes sucios, almacenes con material de 1984 sin clasificar ni estudiar, despachos con puertas de los años 40, sin hablar de la entrada a la facultad que más bien parece la entrada de un garito nocturno recién vaciado de una gran fiesta....
Bueno esta es nuestra impresión pero mejor verlo en persona.
La UCA realiza cursos muy interesantes y a precios económicos sobre arqueología  pero es increíble  tal y como nos contaban David y Elina, la falta de ganas por parte del rectorado de esta facultad para colaborar con las actividades que ofrecen. El ultimo curso de fotografía arqueológica  impartido por Kechu Torres, lo han tenido que hacer en otro edificio, ya que según el rectorado no había ningún espacio disponible para poder hacerlo.
Almacén 
Una pena pero una gran alegría que haya gente que siga con ganas de hacer cosas interesantes dentro de las universidades. 
Os animamos desde aquí.


Laboratorio de historia



Espacio insuficiente en almacen.

No hay comentarios: