ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 13 de diciembre de 2012

VISITAS CULTURALES EN LENGUA DE SIGNOS

                                 


Como ya sabréis algunas de las personas que siguen nuestro trabajo, desde el año pasado hemos incorporado un nuevo proyecto o ampliación al Poblado Cántabro de Argüeso. 
Venimos del ámbito social, y nuestro trabajo como educadores es muy amplio, desde piso de acogida, centros de dia, campamentos, educadores de calle, drogodependencia, así como trabajo con diferentes colectivos con discapacidades tanto psíquicas como físicas.
El Poblado ha sido visitado por gran numero de estos colectivos visita de la cual esparamos hayan tenido un bonito recuerdo pasado el tiempo.
En esta nueva etapa nos hemos centrado en la comunidad sorda dando cabida a este colectivo entre nuestras propuestas.
Nos parece interesante a la vez que importante el ofrecer una serie de actividades en su propio idioma, L.S.E. (Lengua de Signos), ofreciendo salida a esa demanda de visitas culturales en Lengua de Signos.
Cada vez más la L.S.E. se utiliza como una lengua más en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos  televisión, etc..... quedando totalmente ratificada su eficacia e importancia en el desarrollo de multitud de cualidades si se aprende desde edades tempranas en educación infantil y primaria.
Aunque la L.S.E es el idioma de las personas sordas, aprenderla por parte de las personas oyentes, ayuda a la integración de manera natural a este colectivo de personas, con una cultura y maneras diferentes.
Desde el Poblado Cántabro de Argüeso hemos dado cabida a este colectivo ofreciendo la visita del Poblado en L.S.E. Tenemos nuestra propia interprete que aunque todavía la queda un año de estudios homologados, está perfectamente capacitada para realizar está labor.
Este proyecto ha tenido gran acogida y asociaciones como la CCSP (Centro cultural de Sordos de Palencia), ASOBE (Asociacion de sordos de Torrelavega), y ASS (Asociación de sordos de Santander) ya nos han visitado y realizado algunas de las actividades y programaciones de una dia que ofrecemos.

LA LENGUA DE SIGNOS ES UN IDIOMA, NO ES HACER MIMO.

Conociendo Valderredible grupo de personas sordas de Burgos, Santander








martes, 11 de diciembre de 2012

CREA ACCIÓN FILMS EN EL POBLADO CANTABRO

Hace apenas unas semanas Nano Montero productor y director, junto con su hermano Rodolfo Montero propietarios  de la productora Crea Acción Films, han rodado en el Poblado Cántabro de Argüeso la presentación para uno de los capítulos del nuevo documental que quieren sacar para el año que viene sobre la historia de los cántabros.
Crea Acción Films ha realizado documentales como Tudancos, o películas como "El efecto Iguazú", "El deseo de ser piel roja", "Bailame el agua" y " El invierno de las anjanas", entre otras.
El Poblado es un marco de incomparable belleza y muestra fielmente este paso atrás en el tiempo que pretendemos transmitir.
Nos hicieron una entrevista que aunque no sabemos si la utilizaran en el documental la publicaremos en nuestro blog una vez que este bien montada.
Hasta la próxima.



lunes, 10 de diciembre de 2012

POBLADO CÁNTABRO DE ARGÜESO, ALGO MÁS QUE UN MUSEO

He salido a hombros de peores plazas............no di por perdida ninguna batalla..y no nos va a faltar de nada...
Inspirado en una canción de Tontxu, "saldo cero"....que escuchando me hace pensar y reflexionar sobre el camino que hemos elegido para sobrevivir.
Hay algunas cosas que desde nuestra modesta forma de vida no llegamos a entender..pero nos gustaría compartir con todas aquellas personas que seguís nuestro trabajo, o que simplemente nos habéis visitado alguna vez y de vez en cuando miráis nuestro blog o pagina de Facebook.
El Poblado Cántabro de Argüeso es algo más que un museo o centro de interpretación.
Intentamos que sea un lugar de encuentro de conocimientos puestos al servicio de todas aquellas personas que nos visitan o no. Un proyecto de arqueología experimental donde intentar enseñar y hacer un poco más entendible el trabajo que unos pocos arqueólogos realizan, algunas veces sin apenas recursos económicos, ejemplos cercanos como el Equipo del proyecto Monte Bernorio en su entorno.
El Poblado Cántabro de Argüeso es un proyecto privado ( que no significa que no podáis colaborar) y su funcionamiento es totalmente auto-gestionado ( osea que no recibimos ni un euro de nadie), manteniéndose gracias la gente que estamos en él y las visitas recibidas tanto de particulares como de centros escolares. No hay subvenciones, ni mecenas ricos, ni marca comercial que nos patrocine (si alguien tiene alguna propuesta que se ponga en contacto con nosotros).
Llegan hasta nuestros oídos rumores sobre un poblado que hay en no se que lugar, o sobre un macro proyecto que quieren hacer en Santillana del Mar parecido al nuestro, con miles de visitantes, bar, servicios y hasta servicio de sauna cántabra...¡Como mola!
Decir, que seguiremos trabajando en nuestro modesto pero serio proyecto, manteniendo nuestra linea de trabajo, y ofreciendo algo más que simples visitas con gente disfrazada.Sin fibra de vídeo, ladrillos, cartón piedra o cemento....con ganas y mucho, mucho esfuerzo. 
Si quieres conocer el trabajo que desde hace más de 18 años llevamos a cabo no dudéis en venir a visitarnos, consulta nuestro blog y averigua más cosas sobre el trabajo que hacemos. 

Arqueología experimental en vivo y en directo, para todas las edades, construcción con adobe, techos de paja, técnicas de construcción olvidadas......... cestería, zarzos, queso, cerveza, joyería indígena, técnicas de arrastre con animales.  .......................y todo esto rodeados de un bosque autóctono, un maravilloso entorno formado por  avellanos, fresnos, robles y hayas.....vuela el alimoche, y el buitre huele a carne muerta...berrea un ciervo y ladra un corzo....
Nos creemos lo que hacemos, pues sí, que le vamos a hacer. 
El Poblado Cántabro de Argüeso es algo más que un museo, es una forma de vida.

OTRA FORMA DE VER LA HISTORIA........VIDA Y ARTE 
Anímate y ven a conocer una forma de vida que todavía sigue existiendo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

VISITA LABORATORIO DE MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO

Elina, David y Alicia. local de la UCA
Como ya sabéis hace poco hemos estado en Madrid impartiendo una charla sobre nuestro proyecto el Poblado Cántabro de Argüeso.
Aprovechando el viaje también estuvimos de visita en la facultad de Geografía e Historia donde el equipo del proyecto Monte Bernorio en su Entorno, tiene su "laboratorio y almacén"  con los materiales encontrados en el yacimiento de Monte Bernorio durante las diferentes campañas de excavaciones.
Todos los martes y de forma voluntaria una serie de personas se dedican a clasificar, marcar, ordenar e investigar las piezas halladas. 
El trabajo es lento y meticuloso, pero si además añadimos la falta de medios tanto en material de investigación ( unos simples flexos de luz forman parte de ese material), como de infraestructuras (aulas en condiciones, almacén con espacio suficiente) el trabajo se puede hacer interminable.
Visitamos la facultad de Geografía e Historia de la mano de dos integrantes de la única asociación de esta facultad que realiza actividades relacionadas con su carrera, David y Elina.
Ellos junto con otros compañeros/as de carrera forman parte de la UCA  (Unión Cultural Arqueológica), asociación que lleva funcionando desde el año 1992.
Caja con material del 1984
Después de haber visitado la facultad de Ingenieros Aeronáuticos, nos ha impactado la diferencia entre ambas, lo que nos lleva a una reflexión acerca de como se invierte el dinero publico en las facultades y que estudios son los que les interesa fomentar.
Suelos viejos, levantados, techos que se caen, mesas y paredes sucios, almacenes con material de 1984 sin clasificar ni estudiar, despachos con puertas de los años 40, sin hablar de la entrada a la facultad que más bien parece la entrada de un garito nocturno recién vaciado de una gran fiesta....
Bueno esta es nuestra impresión pero mejor verlo en persona.
La UCA realiza cursos muy interesantes y a precios económicos sobre arqueología  pero es increíble  tal y como nos contaban David y Elina, la falta de ganas por parte del rectorado de esta facultad para colaborar con las actividades que ofrecen. El ultimo curso de fotografía arqueológica  impartido por Kechu Torres, lo han tenido que hacer en otro edificio, ya que según el rectorado no había ningún espacio disponible para poder hacerlo.
Almacén 
Una pena pero una gran alegría que haya gente que siga con ganas de hacer cosas interesantes dentro de las universidades. 
Os animamos desde aquí.


Laboratorio de historia



Espacio insuficiente en almacen.

martes, 4 de diciembre de 2012

EL POBLADO CÁNTABRO DE ARGÜESO EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

A los buenos días, recién llegados de los "Madriles" os hacemos participes, a vosotros fieles seguidores, de nuestras incursiones en el mundo universitario.
A través de Jose Olarrea, profesor en la facultad de Aeronáuticos en Madrid de la UPM hemos dado una charla-conferencia sobre el Poblado Cántabro de Argüeso.
La charla ha estado divida en varias partes, comenzando con una breve presentación por parte de Alicia y mía sobre quienes somos y el porque de este proyecto.
Hemos complementado el evento con un vídeo (hecho por nosotros ) en el que hemos intentado reflejar varios aspectos sobre nuestro proyecto ( historia, linea educativa, actividades y talleres, proyectos, etc...)
Para terminar la charla nos llevamos un cachito del Poblado en forma de espadas, reproducciones, pieles y cuernas de ciervo, además de unos "cuelmos de centeno", que triunfaron entre los asistentes.
Aunque en principio parezca que el poblado no tiene nada que ver en una escuela de Ingenieros Aeronáuticos  el objetivo era mostrar otra forma de educar, de aprender y como aunque las nuevas tecnologías miran hacia adelante, no se puede dejar de mirar hacia atrás, ya que el origen está en esas tradiciones.... hierro que ya se utilizaba hace mas de 2000 años y con el cual hoy fabrican motores, aviones.
Tecnología punta y techos de paja ¿ Cuál es la diferencia? nosotros elegimos.
Nos gustó la experiencia y ya tenemos en diálogo diferentes charlas, entrevistas y actividades en otras facultades de la Complutense.
Os mantendremos informados.