ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 5 de enero de 2013

LA VIJANERA


Hay constancia de que en las cuevas de Altamira y el Castillo en PuenteViesgo los antiguos habitantes inmortalizaron figuras con rasgos zoomórficos ( Forma de animal). Tal vez los Chamanes adoptaban formas de animales como manera de invocar su fuerza. En la Cantabria prerromana los cultos eran de tipo naturalista. se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. De aquí la primera de la teorías relacionadas con el nombre de la fiesta  El pico que domina el valle, se denomina en la actualidad pico Jano  según González Echegaray algunos topónimos como Suano, hano y Jano, denotan lo sagrado de su condición en latín "montem fanum". Quizás los cántabros que poblaban el valle veían en este coloso de forma piramidal una divinidad. Por otra parte los Zarramacos son conocidos en gran parte de Asturias y Cantabria como zamarrones siendo este precisamente el vocablo utilizado para designar a las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras.

Otra corriente la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Este celebra el alargamiento paulatino de los días  razón por la cual, para todas las culturas antiguas, Representaba el autentico nacimiento del sol y con el toda la naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra que garantizaba la presencia del astro divino.
Aunque esta fiesta entronca con parte de las tradiciones romanas en época de Augusto, sin embargo dicha tradición extendida por Europa, es anterior y trataba de conmemorar el punto de inicio del año agrícola extendida desde el solsticio de invierno hasta bien entrado Marzo.
Si no conocéis esta fiesta tan arraigada en uno de los valles más emblemáticos de Cantabria como es el Valle de Iguña, concretamente en el pueblo de Silío, os recomiendo que el dia 6 de Enero vayáis a disfrutar de esta fiesta tan tradicional.
Si quereis más información en Silío hay un pequeño museo donde explica la fiesta de la Vijanera y aquí teneis un enlace a la web.
Hasta pronto.






No hay comentarios: