ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

domingo, 20 de enero de 2013

MONTE BERNORIO, DESCUBRIENDO EL PASADO




Un precioso dia de invierno soleado nos ha invitado a ir de excursion a Monte Bernorio. Una de las cabañas que os enseñamos en El Poblado Cántabro esta construida a partir de los estudios hechos en este asentamiento. Como siempre os decimos con o sin nosotros merece la pena hacer una excursión a este mágico lugar. El castro de Monte Bernorio es uno de los más conocidos de España. En el ámbito de la Arqueología su fama traspasa nuestras fronteras y es uno de los núcleos más importantes dentro de los estudios sobre la Arqueología de la Edad del Hierro (siglos IX a. C. al I d. C) en la Península Ibérica. Se encuentra en la población de Villarén, Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, en el noreste de la provincia de Palencia. No es de los mas grandes a pesar de su importancia tiene unos 700 m de largo, por unos 400 mts de ancho aproximadamente.Según las investigaciones desarrolladas hasta el momento hay indicios de una primera ocupación en época Calcolítica y de Edad del Bronce (3000-2000 a. C. aprox.), pero su ocupación es continuada desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo I a.C., momento de la conquista romana. En sus laderas se han encontrado restos de muralla y fosos (excavados en roca en algunos tramos) y otros restos de obras de fortificación a base de terraplenes y trincheras dispuestas concéntricamente en torno a la cima donde se sitúa el castro.El Castro de Monte Bernorio sufrió el asalto de las legiones romanas durante las campañas de la guerra de conquista contra cántabros y ástures (finales del siglo I a. C) que el emperador Augusto llevo a cabo, documentadas por los trabajos del Dr. Eduardo Peralta Labrador. En sus inmediaciones destacan los importantes yacimientos de la Edad del Hierro de Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia), la Zona Arqueológica de Santibañez de la Peña y el castro de Las Rabas (Celada Marlantes, Cantabria). 
Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1890, aunque no con un carácter puramente arqueológico. Durante la guerra civil este emplazamiento tuvo un gran deterioro ya que las antiguas murallas fueron utilizadas como defensa construyendo sobre ellas trincheras y parapetos. Estrategicamente fue muy importante ya que debido a su situación se podía dominar gran cantidad de territorio de lo que se llamo el Frente Norte, donde  se libraron duros enfrentamientos.
Los primeros trabajos verdaderamente arqueológicos corresponden a las campañas de los años 1943, 1944 y 1959 encontrándose restos de viviendas de planta circular y rectangular, así como abundantes muestras de las actividades cotidianas en el castro que incluyen cerámica, herramientas metálicas como azadas y rejas de arado y objetos trabajados en hueso. En la zona de necrópolis se excavaron túmulos funerarios de incineración construidas con grandes lajas de piedra, en los que se recuperaron los ajuares metálicos que acompañaban las cenizas de los muertos, consiguiendo gran cantidad de unas fundas de puñal muy características llamadas como el yacimiento "fundas tipo Monte Bernorio", adquiriendo gran importancia en todo Europa. A partir de estas últimas intervenciones el yacimiento cayó en el abandono, deteriorándose progresivamente hasta que finalmente, en 1992, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica (Decreto 91/92 de Junio de 1992).Actualmente en el centro del yacimiento existen dos antenas de móviles y televisión.
En el año 2004 se creo el proyecto "MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO", creandose mas tarde el IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de estudios de la Antiguedad del Cantabrico).
Espero que os haya resultado al menos interesante este articulo.
Os invitamos a participar en las campañas de excavaciones que todos los años tienen lugar este importantísimo yacimiento aún por descubrir.



No hay comentarios: