ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS CHOZAS DE EL TORNO, VALLE DEL JERTE

En la sierra de El Torno, situada en los Montes Tras la Sierra, en las cercanías de la sierra de Gredos (Valle del Jerte, Cáceres), numerosas chozas de piedra dan al paisaje un aspecto de tradición, casi olvidada, viva aún por proyectos de recuperación y difusión a través de rutas guiadas a estos chozos.
Son chozos de agricultores y ganaderos que se erigieron siglos atrás para resguandar a esos serranos de las inclemencias del tiempo, cuando trabajaban en sus quehaceres con el el campo, con el ganado o en algunos casos como hogar temporal o permanente según los casos.

Pero estos chozos, chozas, chozuelos o como quiera que se les llame en la rico y variado dialecto pastoril, están sometidas, como otras muchas construcciones de similares caracteristcas en toda la península, al deterioro que debería hacernos que pensar, bueno no solo a nosotros que ya estamos suficientemente concienciados de su importancia, si no a esos personajes que hablan de desarrollo sostenible, patrimonio cultural, tradiciones, etc... ya sabéis quienes ¿verdad?

Un pueblo debe conservar su legado cultural para reconocerse como señas de identidad para dar sentido  a los futuros pobladores.
Estas construcciones se encuentran en los numerosos cercados que hay en la esta sierra y en el Valle del Jerte a su paso por El torno. Cada finca dispone de una choza de piedra  pero los huertos más grandes suelen tener adosado a la choza un corral con una pequeña majada para las gallinas. Algunos cercados tienen, además el tinado para las cabras, construido de piedra con una cubierta de escobas o teja (las mas recientes). La forma de estas chozas es circular y de estructura cónica  Del suelo se levanta una pared vertical de planta circular hasta una altura de 1,50 mts aproximadamente.A partir de esta altura se comienza la falsa cúpula, formada por lancheras que van cerrando la bóveda  hasta rematarla con la losa llamada el corono. En la pared vertical se abre la puerta, construida por dos grandes jambas, coronadas con un dintel de piedra y suelen tener puerta de madera.
El interior de las chozas suele tener entre 3 y 4 metros de diámetro y está enlosado con lancheras llanas. Encima de la puerta hay una pequeña alacena para guardar enseres de cocina. En la parte más recóndita del chozo se robocan las paredes con barro y se monta el camastro, formado por ramas, hojas, una enjarma y la manta rallega. En el lado contrario está la lancha de la lumbre para cocinar y a su alrededor se disponen bancos de madera de tres patas. De la escarpia cuelgan las alforjas, los morrales, las liaras y la bota de vino ( que no falte).
Si queréis conocer estas construcciones animaos a visitar el valle del Jerte y toda la sierra de Gredos.

                                              

No hay comentarios: