ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 22 de noviembre de 2014

DESMONTE DE UNA CABAÑA



A lo largo de la historia del Poblado Cántabro la multitud de manos que han colaborado y aprendido las técnicas de construcción utilizadas por estos antepasados de la Edad de Hierro han sido muchas.

En los comienzos de su construcción muchas de las personas entonces "implicadas" no tenían la información y formación suficientes para que las cabañas estuviesen al 100 por 100 perfectamente construidas, y de eso se trataba, de aprender.

Con el paso de los años hemos ido conociendo nuevas técnicas constructivas y practicándolas. En este proceso de aprendizaje nos hemos encontrado con gente que nos a aportado mucho, gente como Miguel y Reyes, Kechu Torres, Antxoka, y otros como Arcadio, Miguel Anxó entre otros.
Este año después de mucho esfuerzo con ayuda como no de Carmen y Aly  fieles colaboradoras de este proyecto hemos puesto manos a la obra en el desmontaje de uno de los cobertizos, que correspondía a la reproducción de alguna de las estructuras halladas en el yacimiento de la Ulaña (s.III-IV a.e), en el pueblo de Humada (Burgos)
La idea inicial es reproducir una cabaña de planta rectangular de las mismas dimensiones, con muro de piedra y tapial, tal y como aparecen en algunos lugares cercanos.
El tapial es una técnica utilizada desde época prerromana, y  sus vestigios son muy abundantes en los pueblos de castilla.
Ahora nos queda terminar de desmontar las vigas principales y empezar a preparar las zanjas para la cimentación, y preparar la piedra que durante todo el verano hemos ido atropando.
La construcción de esta cabaña, que complementara la visita al Poblado Cántabro, comenzará en la primavera próxima. Si os interesa participar podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro mail o del apartado VOLUNTARIADO que próximamente pondremos en nuestro blog.

Os seguiremos contando.







No hay comentarios: