ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL POBLADO CÁNTABRO EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Bueno pues de vez en cuando intentamos viajar y conocer lugares que de una manera u otra tienen relación con el trabajo que hacemos en el Poblado Cántabro.
Este año aprovechando una visita por el sur nos acercamos al parque nacional de Doñana en la provincia de Huelva.
Ya sabíamos de unas construcciones utilizadas por los agricultores que habitaban esta zona de humedal las cuales techaban con lo que se conoce por esta zona como "castañuela".
Según estudios hechos por autores como América Jimenez Hernandez, existen varias tipologias de este tipo de construcción en las marismas de Doñana, dependiendo de sus usos. todas ellas tienen en común el uso de vegetal en sus techos.
Al igual que sucede en otras zonas donde la arquitectura tradicional con techo vegetal esta desapareciendo poco a poco, sin que nadie se percate de su gran valor  cultural, como parte del patrimonio histórico de los lugares donde se ubican, en Doñana apenas quedan unas pocas chozas de este tipo, en ningún caso utilizadas de manera habitual aunque sea como segunda residencia; se habla que en los años 50 el numero de chozas de este tipo llegaban a ser mas de un centenar.
Os seguiremos contando algo más sobre este tipo de construcciones de Doñana.

No hay comentarios: