ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 27 de noviembre de 2014

ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL, TALLERES DE PREHISTORIA PARA TODAS LAS EDADES

El pasado miércoles el equipo del Poblado Cántabro de Argüeso, realizamos una actividad enmarcada en el proyecto de ACTIVIDADES PARA CENTROS ESCOLARES que desde el Poblado Cántabro venimos realizando desde hace unos años.
La actividad en cuestión fué un espectáculo didáctico dirigido a todo tipo de público.
El objetivo de este tipo de actividad es hacer llegar y comprender de manera sencilla y amena el trabajo de los arqueólogos y la forma de vida en la prehistoria. 
Este tipo de actividad complementan el trabajo hecho por los maestros y maestras en las aulas, con rincones, pequeños talleres sobre el tema, lecturas o vídeos.
Además del espectáculo didáctico, vamos más allá, siempre con el fin que los más pequeños se interesen y vivan en primera persona el mundo prehistórico hemos dejado en préstamo diferentes piezas para que formen parte de una exposición el tiempo que dure el proyecto de prehistoria.
Gracias a las profes de infantil por su interés y confianza en nosotros.





talleres de prehistoria colegios Virgen de la Velilla, Polientes

miércoles, 26 de noviembre de 2014

TALLERES MEDIEVALES EN EL CASTILLO DE ARGÜESO

Bienvenidos al castillo de Argüeso..gentes de bien se hace saber que al Marqués de Mendoza, propietario de estas tierras, le han robado todas sus pertenencias, muebles, cortinas y hasta los orinales....

Ampliando nuestra oferta de actividades desde el año pasado y utilizando el Castillo de Argüeso, propiedad del Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso, como escenario, hemos realizado varias propuestas de talleres y actividades para centros escolares.
Esta semana hemos tenido dos Gymkanas mediavales para los alumnos/as de infantil del colegio de Liendo y el colegio Francisco Quevedo de Villasevil de Toranzo.
Gracias  a los profesores y alumnos por confiar en nosotros, esperamos que os lo hayais pasado genial.
Hasta la próxima.

sábado, 22 de noviembre de 2014

DESMONTE DE UNA CABAÑA



A lo largo de la historia del Poblado Cántabro la multitud de manos que han colaborado y aprendido las técnicas de construcción utilizadas por estos antepasados de la Edad de Hierro han sido muchas.

En los comienzos de su construcción muchas de las personas entonces "implicadas" no tenían la información y formación suficientes para que las cabañas estuviesen al 100 por 100 perfectamente construidas, y de eso se trataba, de aprender.

Con el paso de los años hemos ido conociendo nuevas técnicas constructivas y practicándolas. En este proceso de aprendizaje nos hemos encontrado con gente que nos a aportado mucho, gente como Miguel y Reyes, Kechu Torres, Antxoka, y otros como Arcadio, Miguel Anxó entre otros.
Este año después de mucho esfuerzo con ayuda como no de Carmen y Aly  fieles colaboradoras de este proyecto hemos puesto manos a la obra en el desmontaje de uno de los cobertizos, que correspondía a la reproducción de alguna de las estructuras halladas en el yacimiento de la Ulaña (s.III-IV a.e), en el pueblo de Humada (Burgos)
La idea inicial es reproducir una cabaña de planta rectangular de las mismas dimensiones, con muro de piedra y tapial, tal y como aparecen en algunos lugares cercanos.
El tapial es una técnica utilizada desde época prerromana, y  sus vestigios son muy abundantes en los pueblos de castilla.
Ahora nos queda terminar de desmontar las vigas principales y empezar a preparar las zanjas para la cimentación, y preparar la piedra que durante todo el verano hemos ido atropando.
La construcción de esta cabaña, que complementara la visita al Poblado Cántabro, comenzará en la primavera próxima. Si os interesa participar podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro mail o del apartado VOLUNTARIADO que próximamente pondremos en nuestro blog.

Os seguiremos contando.