ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 18 de abril de 2015

LA TRADICIÓN TIENE NOMBRE TORNERO

Cualquier momento es bueno para descubrir los encantos de nuestros antepasados...y como quien no quiere la cosa en una pequeña escapada al valle del Jerte, en Cáceres, hemos tenido un entrañable encuentro con un sabio, un autentico chaman del tiempo.
me voy a limitar en contar nuestro encuentro con Manolo, un personaje peculiar e interesante, autóctono de un pueblo llamado El Torno, en el valle del Jerte.
Aunque nuestra intención en este viaje era hacer una ruta viendo antiguos chozos de pastores en esa zona del valle del Jerte, nos vimos inmersos en una aventura inesperada. Gracias a Anabel prima lejana, contactamos con Manolo y su peculiar museo sobre la forma de vida en otra época en la que los pastores vivan en de chozo en chozo.
En una finca particular de su propiedad, a construido dos chozos, uno es de piedra entero típico por esa y otras zonas (ver articulo sobre los chozos de pastores en Orbaneja del Castillo), y otro con un muro de piedra y techo de escoba similar a los que usaban en la Edad de Hierro.
Su naturalidad y hospitalidad nos enamoró, y llevados por sus historias de pastores entramos en el primer chozo de piedra.
Con gran detalle todo estaba colocado en el mismo sitio en el que Manolo lo tuvo en otra época.
Su explicación fué digna del mejor guía, con todos los ingredientes que tiene que tener un buen narrador. 
El titulo de guía se lo dio la experiencia y las ganas de contar a los demás su sabiduría.
Manolo desde este valle de Cantabria te damos las gracias por tu existencia.
un autentico guía y sabio.

A todo el que quiera conocer a Manolo y su gran labor de difusión del patrimonio histórico y cultural del Valle del Jerte os invitamos a visitar el Torno y preguntar por Manolo el de los chozos.

Hasta la próxima, que esta historia no se acaba aquí





.

No hay comentarios: