ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

viernes, 8 de enero de 2016

CASAS DEL MUNDO: LA YURTA MONGOLA



La yurta (o ger) es el refugio tradicional de los pueblos nómadas de las estepas altas mogolas, unas extensiones de hierba aparentemente limitadas que cubren la mayor parte del este de Mongolia. En esta inmensa pradera se estima que pastan unos treinta millones de ovejas, cabras, vacas y camellos,  cuyos dueños son pastores seminómadas que representan el 30 % de la población de 2,9 millones de habitantes del país.
Los ger (que en mongol significa hogar) están pensados para el estilo de vida de los pastores que siguen a sus animales en busca de pastos frescos todo el año o estacionalmente.
Para empezar es fácil de montar, desmontar y transportar; no se tarda más de una hora en empaquetar una yurta y las pertenencias familiares en una caravana de caballos, yaks o camellos. Estas construcciones estas adaptadas a los grandes fríos invernales de hasta - 30ºC.
Antiguamente se hacían con pieles de animales y sucesivas capas de fieltro de lana, cambiándose estos materiales en la actualidad por lona y algodón.
Las estrategias medioambientales que utilizan los pueblos nómadas de Mongolia consistente en orientar correctamente las aberturas de la yurta según los vientos dominantes y dependiendo de la época del año, así como emplear distintos tipos de materiales de cubrición más gruesos o más ligeros dependiendo del clima de la zona o de la época del año.

Las partes de una yurta son:
Khana o paredes formadas por celosías o listones de madera desmontables para poder trasladarlas.
marco de la puerta, vigas y anillo de techo que va en el centro y tiene ranuras para encajar las vigas. el ajuste debe ser apretado para evitar que el anillo se tuerza. una vez el anillo este colocado en su lugar, no se necesita ningún pilar de apoyo.
Un ejemplo de casa circular de los pastores nómadas de Mongolia.
© Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com





No hay comentarios: