ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

domingo, 17 de enero de 2016

CASAS DEL MUNDO: LOS RENDILLE VIVIENDAS NÓMADAS


La tribu Rendille, es una tribu nómada que habita en el desierto de Kaisut, al norte de Kenya. Se les suele llamar "aquellos que sostienen la vara de Dios". Como otras muchas tribus nómadas viven del pastoreo llevando sus camellos cabras y algunas vacas de un lado a otro. En algunas zonas las mujeres los niños y los ancianos viven en poblaciones semipermanentes en las que el movimiento se realiza únicamente unas cuatro o cinco veces al año y a pocos kilómetros.


Sus construcciones son viviendas fácilmente desmontables, que montan las mujeres de la tribu en apenas un dia, mientras los hombres construyen la envolvente defensiva del campamento o gob. Dependientes del camello como medio de transporte y supervivencia (venden su leche) la vivienda se diseña de manera que todas sus piezas puedan ser transportadas sobre este sin esfuerzo.

El asentamiento típico se compone de doce cabañas, y suele tener unos 100 habitantes. Se construye entorno a un nabo o naapo, centro ritual donde se reúnen los ancianos entorno a un fuego. tras definir el nabo y encender el fuego, cada mujer coge una brasa del fuego y se la lleva al lugar donde colocará su vivienda . Cada cabaña pertenece a una mujer casada.


La vivienda se compone de una subestructura de madera, a partir de costillas idénticas, que se pueden transportar fácilmente en un camello. Estas se atan a otras varas rectas de la misma sección que permiten realizar la entrada de la vivienda en un lado mas tendido y el lugar por donde puede abrirse o cerrarse. Luego se cubrirá con mas ramas o con paja. El revestimiento final es variable, en ocasiones se reviste con trenzados de paja atados, en otras ocasiones con esterillas tejidas de paja. Dependiendo del tipo de material de acabado la vivienda presenta una volumetria u otra. En algunas ocasiones , ademas, cuando se trata de una vivienda nómada semi-permanete, se colocan esterillas directamente en contacto con la estructura portante inicial, de manera que al interior, la vivienda esta mas limpia y tiene una superficie relativamente uniforme. En muchas ocasiones se añaden al revestimiento exterior pieles, telas o plásticos.
Este es un ejemplo de construcciones nómadas utilizadas hoy en día por alguna tribu africana, pero que seguramente haya ejemplos en todo el mundo....incluso más cerca de lo que nos pensamos.

Hasta la próxima.












FotografiasChuckHolton, Hello Hillary

No hay comentarios: