ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

miércoles, 1 de noviembre de 2017

MANTENIMIENTO ANUAL CON PAJA DE CENTENO, TECHOS VEGETALES


Un año más los trabajos de mantenimiento de Otoño que hemos realizado han estado centrados principalmente el los techos de nuestras casas. 

Los materiales que nosotros hemos utilizado son centeno y escoba, intentando mostrar algunos de los materiales utilizados durante La Edad de Hierro en los territorios de la antigua Cantabria. Aunque debemos tener en cuenta que dependiendo de las zonas los materiales son muy diversos y variados pudiendo estar hechos de jara, palmera, caña, carrizo, abedul, alcornoque...o un sin fin de variedades existentes por todo el mundo validas para fabricar una techumbre impermeable.

Este año hemos decidido hacer un arreglo que estaba pendiente en una de los techos de paja de centeno, la cual no se ha estropeado por la climatología  si no por unos pequeños bichos llamados ratones. El encontrarnos en un  entorno natural y que animales como los ratones busquen cobijo y comida, cosa que el Poblado Cántabro es ofrece, añadiendo la falta de fuegos de manera habitual dentro de ellas, hace que los ratones se hicieran fuertes.

El problema lo solucionamos ya hace tiempo pero el destrozo se ha mantenido hasta ahora.
Encender el fuego dentro de las cabañas no solo les ayudaba a mantener la casa caliente si no que también ayudaba con el humo resultante, a evitar las plagas de bichos como carcoma, polilla, o ratones. Encender los fuegos dentro de las cabañas forma parte del mantenimiento que tenemos que realizar todos los años, cosa que desde hace unos años solemos llevar de manera muy estricta.

Esta vez le ha tocado a la cabaña dedicada al yacimiento de Monte Bernorio, proyecto dirigido por el IMBEAC, Proyecto Monte Bernorio en su entorno. 
Algunos de  los visitantes durante este mes de Octubre han podido ver en directo esta techumbre abierta y construyéndose en directo. Algo que no se ha hecho desde hace 25 años.
La primera parte a consistido en retirar todo el centeno viejo, aunque todavía estaba utilizable, y dejar la estructura vista y preparada para poner y atar los nuevos "cuelmos" (manojo de centeno).

Uno de nuestros principales objetivos es  la difusión de este tipo de técnicas constructivas casi perdidas, pero que han sido muy importantes para la supervivencia y vida de muchas culturas y pueblos, muchos de ellos todavía existentes.

Esperamos os gusten las imágenes










y os animamos a visitarnos para verlas en directo.

un saludo y os esperamos en el Poblado Cántabro de Argüeso.

No hay comentarios: