ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

QUIENES SOMOS

      Este proyecto es el trabajo diario de muchísima gente desde el año 1990, fecha en la que comenzó su construcción. Además de participar los miembros de la Asociación Cantabria Ancestral, impulsores del proyecto inicial, colaboraron con gran entusiasmo un gran número de amigos y personas de las localidades de Soto, Argüeso y toda la comunidad de Cantabria, a las que agradecemos su animó y gran esfuerzo durante esos años.
Agradecer especialmente a Angel Ocejo Herrero,  por ser el artífice de la idea inicial y precursor de la  construcción de este proyecto.



Actualmente y desde hace mas de 7 años, todas las tareas de mantenimiento, gestión y difusión son realizadas por los integrantes de ÁLULA "Proyectos educativos de libre expresión", continuando con la linea de trabajo comenzada en el año 1990.



      













Una parte fundamental de este proyecto eres tu; sin tu interés por la historia y la arqueología, unido al de otra mucha gente con igual sensibilidad, el Parque Arqueológico Poblado Cántabro de Argüeso no existiría, pues su mantenimiento depende de nuestro trabajo y de las aportaciones de las visitas, convirtiéndose en uno de los pocos proyectos auto-gestionados de este tipo en toda en Europa.

Este proyecto se constituye como un centro de investigación experimental sobre el pasado y un lugar para el desarrollo de múltiples actividades dirigidas a todo tipo de personas y edades, rememorando en vivo la vida cotidiana de los antiguos pueblos de la Edad de Hierro hace más de 2000 años.










Se trata de una recreación de todo un Poblado Cántabro de la Edad de Hierro, con sus viviendas sus enseres, cultivos y animales....tanto el emplazamiento elegido como cada una de las cabañas construidas, corresponden a estudios de investigación realizados por diferentes arqueólogos e historiadores.



Cada una de las cabañas corresponde a un yacimiento y época diferente datadas entre los siglos VIII a I antes de nuestra era. Están construidas con materiales como arcilla, agua, piedra y techumbres vegetales, basándonos en los restos documentados, sin haberse utilizado ningún material de construcción moderno.


El Poblado Cántabro de Argüeso es un trabajo de arqueología experimental, el cual os invitamos a conocer. 
Un autentico viaje en el tiempo, un museo al aire libre donde podrás conocer y entrar en contacto con el medio natural y el mundo rural que nos rodea.

OS ESPERAMOS.




3 comentarios:

Ignacio Laguna Madero dijo...

me ha encantado conocer de vuestra existencia, muy interesante, próximamente os visitaremos !

Anónimo dijo...

Hoy hemos hecho una visita al poblado con los niños. Venimos desde Sevilla y nos ha encantado las explicaciones tan interesante que nos ha contado Alicia de una forma muy amena.
Los niños han disfrutado un montón.
Gracias y saludos.

paseandoelmonte dijo...

Este pasado domingo 29 de junio de 2014, pasamos la tarde visitando este fenomenal poblado, verdadero centro de interpretación, las reproducciones hablan por si solas pero las explicaciones de Raul y Carmen son el complemento perfecto para salir de aquí con un sabor de boca especial...
Desde aquí nuestra mas cordial enhorabuena y todo el animo del mundo para seguir con vuestra actividad.
De unos amigos de Bilbao que se pasaron por Valderredible y se acercaron a visitaros.